lunes, 7 de agosto de 2017

¿Por qué celebrar el 7 de agosto?

Todos los 7 de agosto de cada año, Colombia conmemora la fiesta patria; se celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819.


Cada 7 de agosto, en Colombia se celebra la batalla que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora que le dio la independencia a esta república. En Neiva aún se revive la historia patria en cada fecha en la que se conmemoran los días del calendario que marcaron el final del dominio español y se rinde honores a los símbolos patrios.
En la ciudad, la celebración principal se vive en el barrio que lleva por nombre esta fecha con jornadas lúdicas, deportivas y culturales en conmemoración a los 198 años de la Batalla de Boyacá, y en honor al nombre de su barrio.
Celebración en el barrio
En el barrio Siete de Agosto de Neiva, los habitantes realizarán la celebración de las fiestas patrias en su versión número 34, donde se tiene preparada una variada programación para propios y visitantes.
En la conmemoración de este día en el barrio Siete de Agosto, entregarán muestras culturales y recreativas. Participaran niños, jóvenes y adultos mayores en una integración donde se tiene como base no consumir bebidas alcohólicas.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio extendió la invitación a los neivanos para que se sumen a esta celebración.
Historia
El sábado 7 de agosto de 1819, los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el puente de Boyacá. El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar.
A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, los Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicados y separados por la vanguardia patriota.
Al final, los españoles no pudieron lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon por lo que tuvieron que rendirse. La batalla terminó a las 4:00 de la tarde, murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos.
La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.
Hoy se celebra en Colombia la Batalla de Boyacá, fecha importante para la independencia de la República, por este motivo se hace un llamado a izar la bandera tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa IELI